¿Qué son las gafas de realidad virtual?

Gafas vr

gafas-vr

Las gafas de realidad virtual o VR son un dispositivo capaz de crear en el usuario la sensación de estar dentro de un entorno creado informáticamente. Se pueden utilizar simplemente para observar un universo virtual o se pueden usar junto con otros dispositivos como guantes o trajes especiales para aumentar aún más el efecto de inmersión.

Las VR parecen un invento moderno, pero realmente no lo son tanto. La Virtual Boy de Nintendo en 1985 ya introducía unas gafas monocromas que reproducían un entorno 3D, aunque no tuvieron demasiado éxito.

En el mercado podemos encontrar dos sistemas algo diferentes, los que incorporan una pantalla o los que básicamente son un tipo de carcasa sobre la que colocaremos nuestro smartphone.

Dentro del primer tipo, gafas con pantalla incorporada, las más conocidas sean las gafas del proyecto Oculus Riff, probablemente el dispositivo de realidad virtual más esperado. Las gafas funcionan conectándolas a un ordenador donde se ejecuta el software.

Como casco de realidad virtual recientemente han salido al mercado las Playstation VR desarrolladas por Sony para ser usadas junto con la consola Playstation que prometen introducirnos en un nuevo tipo de juego.

En el lado de las carcasas para nuestro smartphone la palma se la podría llevar las Samsung Gear VR desarrolladas por Samsung en colaboración con Oculus VR. A diferencia de las Oculus Rift no disponen de pantalla, básicamente son una carcasa con algunos botones y un sensor de movimiento. El diseño está pensado para funcionar con un teléfono Samsung.

Todos estos dispositivos están muy bien pero hay que tener en cuenta su elevado precio, gafas de realidad virtual baratas puedes encontrar por la red, desde las Google Cardboard que básicamente son una caja de cartón por unos 4€ a gafas que no superan los 30€ con almohadillas para incrementar su comodidad y lentes y carcasas con acabados de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *