Cómo cargar cualquier dispositivo con el movimiento de tus dedos

carga smartphoneIngenieros de la Universidad Estatal de Michigan han creado una nueva forma de producir energía con el movimiento humano, gracias a un dispositivo similar a una fina membrana que cada vez que se dobla genera electricidad.

Se trata de un nanogenerador de bajo coste con el que se puede alimentar una pantalla táctil LCD, un banco de 20 luces LED y un teclado flexible, únicamente con el poder generado por un simple toque o movimiento de presión y sin la ayuda de una batería.

El invento, abre el camino hacia el desarrollo de más dispositivos portátiles impulsados por el movimiento humano.

El nanogenerador consiste en una suerte de wafer de silicona formado por varias capas delgadas de sustancias ecoamigables como plata, poliimidas y ferroelectrets (polímeros y espumas con propiedades eléctricas). Se les añaden iones de modo que cada capa del dispositivo contiene partículas cargadas. La energía eléctrica se crea cuando el dispositivo es comprimido por el movimiento humano o la energía mecánica.

Por sus componentes y propiedades, el dispositivo ha sido bautizado como nanogenerador de ferroelectret biocompatible o FENG por sus siglas en inglés, y es tan delgado como una hoja de papel, lo que le permite adaptarse a muchos aparatos.

Además de ser ligero, flexible, biocompatible, adaptable, de bajo costo y durable, cada vez que el material es doblado, aumenta exponencialmente la cantidad de tensión que se crea sobre él y con ello, la energía que produce.

Puedes empezar con un dispositivo de gran tamaño y cuando lo doblas una y otra vez, se hace más pequeño y contiene más energía. Puede llegar a ser lo suficientemente pequeño como para ponerlo en el tacón de un zapato y cargar un aparato cada vez que se golpee el suelo.

Visto en trome.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *